ACTIVIDADES DETALLADAS DEL BLOQUE 1
Asesor: Mtro. Edgar Salazar Ramírez
Miércoles 6
Presentación del Curso.
Observación: principio de la ciencia.
Reflexionar sobre la importancia de observar.
La observación es el primer elemento para realizar el proceso de investigación - acción: 1) Observar, 2) Diagnosticar, 3) Intervenir y 4) Evaluar
Viernes 8
¿Qué pensamos que la investigación es?
Dinámica: Reflexionar sobre el significado de los objetos y como un objeto puede tener diferentes significados. Eso mismo pasa con la ciencia, existen diferentes visiones como la perspectiva cuantitativa o la cualitativa, todo depende del enfoque y de los resultados que se pretenden alcanzar.
Lunes 11
Bloque 1.Fenomenología y hermenéutica
Reflexionar sobre que tipo de fenómenos hay en la sociedad.
Exponer algún fenómeno social que conozcan y especulen sobre su lógica (funcionamiento).
Después, reflexionen cómo pueden llegar a conocer la explicación real.
Miércoles 13
¿Qué es un fenómeno?
Preparar entrevistas a personas sobre lo que es un fenómeno y que tipo de fenómenos conocen y autoconciben.
Hacer la revisión de la guía de entrevista y realizarlas de tarea.
Viernes 15
Entrevistas: Fenómenos y ejemplos
Reflexionar grupalmente sobre las entrevistas realizadas a las personas.
Obtener como conclusión cómo las personas autoconciben los fenómenos sociales que los rodean.
Lunes 18
Dinámica de explicación y descripción.
Obtención de conclusiones
¿Qué necesitamos desarrollar para observar "científicamente"?
Miércoles 20
Vista a Campo: Observación de fenómenosRealizar 0bservaciones afuera de:
1) 1 Escuela,
2) 1 A.C,
3) 1 Casa Hogar,
4) 1 Hospital,
5) 1 Oficina de Gobierno,
6) La Línea (Otay).
Viernes 22
Campo: Observación de fenómenosReflexionar sobre las observaciones en campo y explicar los comportamientos sociales observados.
Esto se expondrá. Es indispensable innovar en la forma de exponer.
Lunes 25
Exposición de los estudiantes.
Miércoles 27
Evaluación del Bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario