miércoles, 6 de febrero de 2008

Actividades Detalladas del Bloque 1

ACTIVIDADES DETALLADAS DEL BLOQUE 1

Asesor: Mtro. Edgar Salazar Ramírez



Miércoles 6

Presentación del Curso.

Observación: principio de la ciencia.

Reflexionar sobre la importancia de observar.

La observación es el primer elemento para realizar el proceso de investigación - acción: 1) Observar, 2) Diagnosticar, 3) Intervenir y 4) Evaluar



Viernes 8

¿Qué pensamos que la investigación es?

Dinámica: Reflexionar sobre el significado de los objetos y como un objeto puede tener diferentes significados. Eso mismo pasa con la ciencia, existen diferentes visiones como la perspectiva cuantitativa o la cualitativa, todo depende del enfoque y de los resultados que se pretenden alcanzar.



Lunes 11

Bloque 1.Fenomenología y hermenéutica

Reflexionar sobre que tipo de fenómenos hay en la sociedad.

Exponer algún fenómeno social que conozcan y especulen sobre su lógica (funcionamiento).

Después, reflexionen cómo pueden llegar a conocer la explicación real.



Miércoles 13

¿Qué es un fenómeno?

Preparar entrevistas a personas sobre lo que es un fenómeno y que tipo de fenómenos conocen y autoconciben.

Hacer la revisión de la guía de entrevista y realizarlas de tarea.



Viernes 15

Entrevistas: Fenómenos y ejemplos

Reflexionar grupalmente sobre las entrevistas realizadas a las personas.

Obtener como conclusión cómo las personas autoconciben los fenómenos sociales que los rodean.



Lunes 18

Exposición de fotografias.
Dinámica de explicación y descripción.
Obtención de conclusiones
¿Qué necesitamos desarrollar para observar "científicamente"?



Miércoles 20

Vista a Campo: Observación de fenómenos

Realizar 0bservaciones afuera de:

1) 1 Escuela,

2) 1 A.C,

3) 1 Casa Hogar,

4) 1 Hospital,

5) 1 Oficina de Gobierno,

6) La Línea (Otay).

Es necesario el uso de cámara y/o video si es posible.



Viernes 22

Campo: Observación de fenómenos

Reflexionar sobre las observaciones en campo y explicar los comportamientos sociales observados.

Presentar los resultados usando la tecnología: cámara, video, etc.


Tarea: Identificar en un artículo de internet o nota del periódico un aspecto "fenomenológico".

Esto se expondrá. Es indispensable innovar en la forma de exponer.




Lunes 25

Exposición de los estudiantes.



Miércoles 27

Exposición de estudiantes.

Evaluación del Bloque.

No hay comentarios: