miércoles, 5 de marzo de 2008

Actividades Detalladas del Bloque 2

Actividades Detalladas del Bloque 2.

Interaccionismo simbólico y hermenéutica

Valor: 20 puntos

MARZO

Viernes 7.

Ejercicio: REACCIONES DE LA GENTE
"EL OVNI"
En equipos
- Acudir puntualmente a cita para ponerse de acuerdo y planear la dinámica
- Realizar Diario de Campo, donde:
1. Describan lo observado
2. Describan la forma de planeación y organización de la dinámica

Lunes 10.

Exposición de lo OBSERVADO
Tiempo de exposición: 20 minutos
No se deberá usar la computadora para exponer, deben idear una forma dinámica
Concepto a aprender: Interaccionismo Simbólico

Miércoles 12.

Película "La Aldea"

Viernes 14.

Análisis de la película “La Aldea”

Identificar: Simbolismos, Acciones Sociales, Conductas Sociales, Endopatías, Tipos Ideales

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

Símbolos:

Son íconos, acciones, lenguajes, gestos, objetos. Acciones y cosas a las que les atribuimos un significado o representan algo para nosotros.

Interacción simbólica (i.s.)

Es actuar con base en el significado que les damos a las cosas. La I.S. rige la forma en que los grupos sociales se comportan. Es el fundamento de la conducta social. La I.S. es una relación dialéctica entre nuestras acciones y las formas en que entendemos el mundo.

Conducta social:

Es la forma en la que un grupo social se comportan y ese comportamiento es común para ellos, repetido, sigue un patrón y define la identidad del grupo. Es un acuerdo pactado en un grupo social a través de las acciones que guía las formas frecuentes de actuar.

Preguntas para el análisis:

  1. ¿Qué personajes aparecen en la película, cuántos son y como se comportan?
  2. ¿Qué acciones sociales se presentan?
  3. ¿Qué conductas sociales se observan?
  4. ¿Qué significado tiene el rojo?
  5. ¿Qué significado tiene la escuela, que se enseña?
  6. ¿Qué significado tiene el baúl?
  7. ¿Qué significado tiene la familia?
  8. ¿Qué significado tiene la juventud y el noviazgo de los jóvenes?
  9. ¿Qué significado tiene la adultez y el consejo de adultos?
  10. ¿Qué significado tiene la muralla?
  11. ¿Qué otros símbolos tiene la comunidad?
  12. ¿Existen “innombrables” en nuestra familia o grupo social?
  13. ¿Existe el “rojo” en nuestro grupo social?
  14. ¿Cuáles son las reglas de interacción simbólica en La Aldea?
  15. ¿Vivimos en una “Aldea” o es sólo ficción?
  16. ¿Por qué es importante descifrar o “ver” la forma en que interacciona un grupo social en base al simbolismo o significado atribuido a las cosas?
  17. ¿Qué significado le atribuyes a la interacción simbólica cotidiana en tu comunidad o como estudiante?

Actividades para Vacaciones

Ver dos películas:

  1. Ciudad de Dios
  2. Escoger una película de preferencia

Hacer un análisis fenomenológico de cada película.

Debe hacerse en forma de descripción en un mínimo de 3 páginas por película.

No hay comentarios: